Gustavo Pérez Berlanga

Es director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, cadena comercial en la que también se desempeñó como director de Compras, Mercadotecnia y Logística de 2000 a 2008. En su carrera profesional dentro del sector privado, cuenta con más de 30 años de experiencia en distintas empresas.

Es licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, cuenta con una maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac, otra en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas y otra en Alta Dirección de Empresas, Executive MBA (MEDEX) —Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia— del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Adicionalmente, cuenta con cursos en Cornell University, University of Central Florida, University of Houston y Ivey Business School de Canadá.

Con más de 20 años de experiencia como docente, es catedrático en la maestría Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, y profesor invitado de la Universidad de Harvard y del IPADE. Con el ánimo de compartir su saber, Gustavo también es un conferencista internacional en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Su compromiso con la sociedad civil lo ha llevado a pertenecer a los consejos de la Fundación Gigante y de la organización ambientalista Grupedsac (Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.). Es presidente de la Junta Directiva del Colectivo Prevención y Reinserción en Acción, agrupación de varias instituciones tanto de empresas como de organizaciones civiles, con la misión de contribuir positivamente en la prevención del delito y la reinserción social, a través del desarrollo y la promoción de acciones que favorecen la participación ciudadana.

Además, fue miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y es miembro del Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, y de la iniciativa Business for Peace —la cual profundiza la labor de las empresas y el sector privado en la creación de la paz social—, asimismo participa de la iniciativa HeForShe —una campaña de la ONU a favor de las mujeres. Es expresidente de Pacto Mundial en México (2010-2016).

Ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Premio al Liderazgo Social, por parte del Instituto de Investigación en Emprendimiento Social de Hong Kong (2015); Galardón Benemérita Azul de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por su liderazgo en responsabilidad social (2016); reconocimientos por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, por sus logros excepcionales en los Objetivos de Desarrollos Sostenible (2017); reconocimiento por la revista Business Leaders, como una de las cien personas más visionarias en sustentabilidad a nivel mundial (2018); reconocimiento a la excelencia académica por la Universidad Anáhuac México (2016 y 2017); y, por último, reconocido como uno de los líderes más influyentes en responsabilidad social de acuerdo a la revista Corresponsables, de España.

Es autor de Imprimiendo sueños. Historia de un proyecto de prevención del delito en una alianza Fundación-Empresa, alianza de Fundación Reintegra y Toks; Santa Rosa. Un Frasco de Inspiración que narra la historia de un grupo de mujeres en donde se logra erradicar la pobreza en México a través de un proyecto sustentable, incluyente, de comercio justo y socialmente responsable; y Tacaná. Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *