Laura Ballesteros Mancilla

Dworak

Laura Ballesteros Mancilla es Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX. Fue diputada independiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura. Se ha especializado en temas de movilidad urbana, transporte sustentable, derechos humanos –incluyendo el recientemente reconocido derecho a la movilidad–, espacio público y desarrollo urbano.

Una de sus prioridades ha sido lograr las transformaciones urbanas que la ciudad necesita de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, con la participación ciudadana. Un ejemplo de ello fue el esfuerzo por impulsar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, trabajo realizado por los capitalinos y aprobada por consenso el 30 de abril de 2014, con el apoyo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Ley de Movilidad se diseñó sobre cuatro pilares: la movilidad, reconocida como un derecho humano; el peatón, como prioridad en la política pública; el transporte público, como la columna vertebral de la movilidad, y el reconocimiento de la caminata y la bicicleta como formas de movilidad. En pocas palabras, propone una ciudad segura y con escala humana. La Ley es hoy un referente internacional ya que logra cambiar radicalmente la forma en que el gobierno gasta, reduce el dinero destinando a infraestructura para el auto y aumenta la inversión en transporte sustentable y espacio público.

Antes de su incursión en la política de la ciudad, Laura Ballesteros fue Directora de Grupo Consultor, especializado en tecnología y análisis para la toma de decisiones en gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. También se desempeñó como Directora para México de la organización Mexicans and American Thinking Together (MATT, por sus siglas en inglés), organización binacional sin fines de lucro, cuyos esfuerzos se enfocan en construir espacios de entendimiento, económicos y culturales, entre ambos países. Uno de los proyectos más importantes a cargo de esta organización fue Yo soy México, mismo que reunió esfuerzos de autoridades federales y locales junto con el sector privado para reintegrar al sector laboral a más de dos mil mexicanos repatriados.

Laura Ballesteros nació en Querétaro y estudió la Licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, graduada como mejor promedio de su generación y donde tuvo la oportunidad de presidir la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). También cuenta con una Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid (vía IUP).

Es coautora del libro Caminando hacia el futuro. Experiencia de movilidad en la Ciudad de México.

Ver todos los colaboradores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *