Libro Caminando hacia el futuro

Libro Caminando hacia el futuro

Experiencia de movilidad
en la Ciudad de México

“Como bien lo explican los autores de esta publicación y sus ensayistas invitados, la movilidad toca dimensiones estratégicas en cuanto a desarrollo económico, medio ambiente, salud, equidad, seguridad y acceso a la ciudad. Las facilidades y condiciones que esta ofrece a su población para trasladarse de un lugar a otro y acceder a bienes, servicios y oportunidades, impactan directamente la calidad de vida de sus habitantes y su competitividad.”

                                                                                        Miguel Ángel Mancera Espinosa

                                                                                              Jefe de Gobierno del Distrito Federal CDMX

Síntesis

En 2014 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por primera vez una Ley de Movilidad con el objetivo de transformar la relación entre los servicios públicos y privados de transporte colectivo y los peatones, ciclistas y automovilistas, así como definir nuevas reglas de interacción y planear el desarrollo urbano. El propósito era, en última instancia, hacer de esta una ciudad moderna y de vanguardia, ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

En este libro se presenta la voz de una ciudad en búsqueda de una nueva identidad y sentido de comunidad. A través de la opinión de los autores, de los presentadores: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, Héctor Serrano, Secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, y Manuel Granados, Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, así como de los 44 autores invitados que de una forma u otra han estado involucrados con la promulgación y puesta en marcha de la Ley de Movilidad, los lectores podrán conocer las propuestas de cambio que buscan mejorar la convivencia y la civilidad de la Ciudad de México, una de las urbes más grandes y dinámicas del planeta.

 

Información sobresaliente

En este libro, además de los autores, colaboran 44 expertos tanto del sector público como de instituciones privadas, organizaciones y ciudadanos involucrados en el tema

Prólogo
La obra cuenta con el prólogo de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX,

Presentación
La obra cuenta con dos presentadores: Héctor Serrano, Secretario de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, y Manuel Granados, Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal

 

Contenido de la Obra

En el primer capítulo Qué se ha hecho hasta el momento, se detalla 1. Problemas del urbanismo en las megalópolis modernas. 2. ¿Qué es la movilidad? 3. El papel de las zonas metropolitanas. 4. ¿Qué ha pasado en la Ciudad de México en los últimos años? 5. Avances y retos en la movilidad de la Ciudad de México.

En el segundo capítulo La nueva ley y los marcos legal y administrativo, se divide en los siguientes apartados:   1. ¿En qué contextos puede un órgano legislativo aprobar iniciativas originadas en su interior? 2. ¿Qué tan transformadora puede ser la Asamblea Legislativa del Distrito Federal? 3. Antecedentes de la Ley de Movilidad. 4. Proceso legislativo. 5. ¿En qué consiste la Ley de Movilidad? 6. Impacto regulatorio. 7. Controversias constitucionales. 8. Proceso y motivaciones detrás de la Ley de Movilidad: construyendo un pilar del cambio de paradigma para la Ciudad de México.

En el tercer capítulo La agenda pendiente se presentan temas relevantes como: 1. Mejores ciudades para un mejor futuro. 2. ¿Cómo y cuándo se implementará la Ley de Movilidad? 3. Retos y prospectivas de la normatividad en el Distrito Federal. 4. ¿Qué hacer con la Zona Metropolitana del Valle de México? 5. La movilidad en la agenda legislativa federal. 6. Las ciudades del futuro.

El Epílogo está a cargo de una experta en el tema de movilidad reconocida mundialmente: Janette Sadik-Khan, ex comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCDOT) y, actualmente, Directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Sobre los autores

[content_third id=”first”]

Laura
[/content_third][content_two_third id=”last”]Laura Ballesteros Mancilla es politóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM) y maestra en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Sus temas de interés son la movilidad y el desarrollo urbano, los derechos humanos y el espacio público. Como diputada independiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, trabajó en la Ley de Movilidad de la CDMX de la mano de la sociedad civil, los legisladores y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Desde julio de 2015 es titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la CDMX.

[/content_two_third]

 

[content_third id=”first”]

Dworak

[/content_third][content_two_third id=”last”]

Fernando Dworak Camargo Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido. Es coordinador y coautor de El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México (FCE, 2003) y coautor con Xiuh Tenorio de Modernidad vs. Retraso. Rezago de una Asamblea Legislativa en una ciudad de vanguardia (Polithink / 2 Tipos Móviles). Ha dictado cátedra en diversas instituciones académicas nacionales. Desde 2009 es coordinador académico del diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM.

[/content_two_third]

 Video de los autores: VER AQUÍ

 

Autores invitados

 

    1. Marcos Aguilar Vega, Diputado Federal. LXII Legislatura.
    2. Renán Alberto Barrera Concha, Alcalde de la ciudad de Mérida, Yucatán. 2012- 2015.
    3. Francisco Búrquez Valenzuela, Senador de la República, LXII legislatura.
    4. Carlos Camacho Dávalos, Presidente del Centro Constructor de Consensos, A.C.
    5. Areli Carreón García, Coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas A.C.
    6. Jesús Casillas Romero, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Senado de la República, LXII legislatura.
    7. Javier Corral Jurado, Senador de la República,  LXII Legislatura.
    8. Paco de Anda Orellana, Director de Movilidad y Desarrollo México A.C.
    9. Martha Delgado Peralta, Ex Secretaria del Medio Ambiente del GDF y Directora General del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades, Fundación Pensar.
    10. Sofía Etienne, Directora General del Despacho de Acción Social (DAS.)
    11. Mariana Gómez del Campo, Coordinadora del grupo parlamentario del partido Acción Nacional en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2009-2012). Senadora de la República, LXII legislatura.
    12. Heriberto Román Gómez Dávila, Director General y Fundador de PROTAXI.
    13. Paola Andrea Gómez Martínez, Directora de la Biciescuela de la Delegación Miguel Hidalgo.
    14. Luis Armando González Plascencia, Ex Ombudsman del Distrito Federal.
    15. Manuel Granados Covarrubias, Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.
    16. José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
    17. Jordi Hereu i Boher, Alcalde de Barcelona (2006-2011), presidente de IdenCity, Transforming Cities.
    18. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios ONU-Habitat, Senado de la República.
    19. Salvador Herrera Montes, Director General de Urbanística.
    20. Martha Cecilia Hijar Medina, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud.
    21. Luis Eduardo Knapp Moreno, Asistente del Programa Legal de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica.
    22. Abel López Dodero, Especialista Senior en transporte urbano del Banco Mundial.
    23. Isaac Lozada Peña, Asociado Urban Travel Logistics S.A.
    24. María Elena Martínez Carranza, ex Diputada Federal, ex Delegada del Departamento del Distrito Federal en Cuajimalpa y Directora General de Grupo Espacio Siete.
    25. Hugo Martínez McNaught, Secretario Técnico de la asociación civil Reacciona por la Vida.
    26. María de los Ángeles Moreno Uriegas, Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.
    27. Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
    28. Jesús Padilla Zenteno, Presidente y Director General Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA)
    29. Ricardo Peralta Saucedo, Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.
    30. Dhyana Quintanar, Coordinadora General de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal.
    31. Darío Manuel Ramírez Salazar, Director de ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica.
    32. Maite Ramos. Fundadora y presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ciudad de México.
    33. Roberto Remes Tello de Meneses, Director de la fundación Ciudad Humana México.
    34. Jesús Rodríguez Almeida, Ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2012-2014).
    35. Janette Sadik-Khan, Ex Comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYCDOT) y Directora de Transporte en Bloomberg Associates.
    36. Mirima Saldaña Cháirez, Diputada  y Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.
    37. Gonzalo Sánchez de Tagle, Abogado constitucionalista.
    38. Andrés Sañudo Gavaldón, Coordinador de Políticas de Estacionamiento del Insituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México).
    39. Florencia Serranía Soto, Directora General Urban Travel Logistics S.A.
    40. Felipe Targa Rodríguez, Especialista Senior en Transporte Urbano del Banco Mundial.
    41. Miguel Ángel Toscano Velasco, Presidente de Refleacciona con Responsabilidad A.C.
    42. Xavier Treviño Theesz, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México)
    43. Alejandro Villegas López, Director de Consultores en Políticas de Movilidad Sustentable
    44. Héctor Zamarrón de León, Subdirector editorial Grupo Milenio

 

Sobre la editorial Proyecto M2050

Durante la última década, han surgido en México diversos movimientos sociales que aspiran a que nuestro país dé pasos concretos hacia el desarrollo sostenible, no sólo en términos económicos, políticos o ambientales, sino también en términos de equidad, justicia, libertad de expresión  y derechos humanos. La sociedad civil ha tomado las riendas del cambio y a través de diversos esfuerzos de empoderamiento, democratización y transparencia, busca sentar las bases para un México mejor.

En 2014, Proyecto M2050 arranca sus esfuerzos y se presenta como una herramienta que ayude a instrumentar este cambio, al ser una plataforma articuladora con la misión de documentar y promover historias de liderazgo y empoderamiento. A través de este esfuerzo, esperamos construir no sólo el México que queremos sino el que todos los mexicanos, sin excepción, nos merecemos.

Empoderamiento, liderazgo y cambio social son los elementos centrales de este proyecto de difusión, ya que al documentar, articular, difundir y promover historias de empoderamiento y acciones transformadoras, buscamos construir un archivo histórico que nos permita reconocer a los agentes del cambio y los arquitectos de un México más justo, transparente e incluyente


Objetivo

Nuestro objetivo principal es documentar y difundir historias de empoderamiento, liderazgo y cambio social. A través de servicios editoriales y marketing digital, Proyecto M2050 ofrece una plataforma integral a todos aquellos que están tomando acciones concretas para cambiar al país, a través del empoderamiento de los diversos sectores de la sociedad.

Las principales líneas editoriales de Proyecto M2050 tienen como objetivo la difusión y el posicionamiento de actores y proyectos que están haciendo la diferencia en diversos sectores de nuestro país, como:

Ciudadanos / Mujeres / Indígenas / Emprendedores / Niños y jóvenes / Minorías / Medio ambiente

Todas las colecciones buscan promocionar temas de empoderamiento, liderazgo, cambio y responsabilidad social, siempre en pro de la transparencia, el respeto al medio ambiente, la equidad de género, la inclusión, los derechos humanos, la justicia y los derechos civiles.

 

M2050

Irma Gutiérrez Alfaro
M.+52. (1) 55.1810.7056
irma@proyectom2050.org
prensa@proyectom2050.org

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *